Orquesta de Cámara de Canarias

16/11/1935 - 18/11/1970 - 17/11/2019

Este proyecto de recuperación de la Orquesta de Cámara de Canarias nace en el marco de la tesis doctoral que nuestro Director Artístico, Patricio Gutiérrez, está llevando a cabo en la Universidad de Salamanca desde el curso 2016-2017. Queremos dejar constancia, por tanto, de lo honrados y agradecidos que nos sentimos al poder contar con el apoyo incondicional de las distintas instituciones y personalidades canarias con este proyecto de recuperación de la orquesta, así como con el de investigación sobre la misma, tales como: D. Armando Alfonso, D. Enrique García Asensio, D. Guillermo González, D. Gonçal Comellas, D. Jerónimo Saavedra, D. Rafael Hardisson Rumeu, D. Miguel Angel Linares Pineda, y D. Pompeyo Pérez Díaz.

D. Armando Alfonso, académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel  y último director titular de la Orquesta de Cámara de Canarias en su primera etapa (1968-1970). 


D. Enrique García Asensio, Catedrático de Dirección de Orquesta desde 1970 hasta su jubilación, es uno de los Maestros de Orquestas más afamados, habiendo obtenido numerosos premios, tanto nacionales, como internacionales.  


D. Guillermo González, Catedrático de piano del Real Conservatorio Superior de Musica de Madrid, Premio Nacional de Música (1991), Premio Añavingo (1993), la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife (1994), la Medalla de la Villa de Garachico en el V Centenario (1996) y, en 2001 el Premio Fundación C.E.O.E España a la Interpretación Musical.


D. Gonçal Comellascatalogado como uno de los mejores violinistas nacionales de todos los tiempos, ha sido ganador de numerosos concursos internacionales de violín, entre ellos el Carl Flesch en Londres, así como fundador y director, entre otras, de la Orquesta de Cámara Catalana, la Orquesta Reina Sofía y la Orquesta del Palau de la Música de Barcelona.


D. Jerónimo Saavedra, Ex-presidente de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, ex-Diputado, ex-Senador, ex-Ministro de las Administraciones Públicas y de Educación, ex-Alcalde, ex-Presidente del Gobierno de Canarias y ex-Diputado del Común. Actualmente miembro del Patronato del Teatro Real de Madrid. 


D. Rafael Hardisson Rumeu, sobrino y ahijado del 1º Representante, Depositario Contador, así como Presidente Honorífico de la Orquesta de Cámara de Canarias, D. Rafael Hardisson Pizarroso. 


D. Miguel Angel Linares Pineda, guitarrista, compositor y Director del Conservatorio Superior de Música de Canarias. 


D. Pompeyo Pérez Díaz, escritor, musicólogo y Profesor Titular de la Universidad de La Laguna.